Fechas Significativas en la Historia de los Ferrocarriles Cubanos por Alberto Sanchez de Bustamante y Parajon, Jr

 

 

Tomada de la Wikipedia

 

1793

Creación de la Sociedad Económica de Amigos del País.

 

1795

Creación del Real Consulado de Agricultura y Comercio de La Habana, con el fin de promover la agricultura y el comercio mediante, entre otras cosas, mejoras y construcción de caminos, canales e irrigación.

1830

Constitución de la Real Junta de Caminos de Hierro.

1831

La Junta de Caminos recomienda la construcción de un Camino de Hierro entra La Habana y Güines.

1832

Creación de la Real Junta de Fomento, presidida por Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, Intendente de La Habana.

1833

Benjamín Wright, antiguo Ingeniero en Jefe del Canal de Erie, emite un estudio-propuesta para la línea del Camino.

1834

La Reina de España autoriza el proyecto.  Comienza el proceso de licitaciones, construcción y equipamiento.

Abril

1837

Las primeras locomotoras, diseñadas por Stephenson y construidas por Braithwaite, llegan a La Habana.  La obra se interrumpe por disputas con el Teniente Gobernador Tacón.  Cambia la ruta del Camino de Hierro.

Noviembre

1837

Comienza a operar la línea entre La Habana y Bejucal.

Se otorga concesión para construir un ferrocarril entre Puerto Príncipe (Camagüey) y Nuevitas.  Se constituye la Compañía del Ferrocarril de Cárdenas a Soledad de Bemba.

1840

Comienza la construcción del Ferrocarril de Puerto Príncipe a Nuevitas.  Termina la construcción de la Estación de Villanueva.

1842

Se otorga permiso para la contratación del Ferrocarril entre Cienfuegos y Villa Clara.

1843

Comienza operaciones el Ferrocarril de Matanzas.

1844

Comienza operaciones el Ferrocarril de Júcaro.

Comienza operaciones el Ferrocarril de El Cobre.

1847

Comienza la construcción del Ferrocarril entre Cienfuegos y Villa Clara.  No quedaría terminado hasta 1860.

1850

Fusión del Ferrocarril de Júcaro y el Ferrocarril de Cárdenas.

1852

Se plantea la construcción de un ferrocarril para unir a Trinidad con zonas del interior.

1855

El ferrocarril de Sagua llega a punto de interconexión, en Cruces, con otros ferrocarriles.  Se solicita permiso para la construcción de un ferrocarril entre Santiago de Cuba y El Cristo, con extensiones a Sabanilla, Maroto y San Luis.  Se llamaría Ferrocarril de Sabanilla y Maroto. Su construcción tomaría una década.

1857

Comienza la construcción del Ferrocarril de la Bahía de La Habana, con conexiones a los muelles de Regla.  Es fundado el Ferrocarril del Oeste de La Habana.

1858

Fundación del Ferrocarril de Marianao.

1876

El Ferrocarril de la Bahía queda bajo el control de capital británico.

1879

El Ferrocarril de Marianao queda bajo el control de capital británico.

1884

Se autoriza la construcción del Ferrocarril de Gibara a Holguín, que se completa en 1894.

1889

Fusión de los Caminos de Hierro y el Ferrocarril de la Bahía.

1898

Se constituyen los Ferrocarriles  Unidos de La Habana y Almacenes de Regla, nombre de la empresa que reúne a los Caminos de Hierro y el Ferrocarril de la Bahía de La Habana.

1899

Capital británico obtiene y fusiona, bajo el nombre de  Cuban Central Railways, a los Ferrocarriles Unidos de Caibarién, el Ferrocarril de Sagua y el Ferrocarril entre Cienfuegos y Villa Clara.

William Van Horne invierte en la Havana Electric Company a instancias de Gonzalo de Quesada y Percival Farquhar.  Preocupado por rumores de irregularidades en la administración financiera, decide visitar  Cuba.

1900

Van Horne se reúne con el Teniente General Leonard Wood y se interesa en la idea de construir un “ferrocarril central”.  Se constituye formalmente la Cuba Company.  Comienza estudio para determinar la mejor ruta. La Cuba Company adquiere el Ferrocarril de Sabanilla y Maroto.

1901-02

Se comienza la obra de construcción del Ferrocarril de Cuba.

Diciembre

1902

El Ferrocarril de Cuba comienza operaciones.

1905

Fundación del Havana Central Railways (capital norteamericano).

1907

El Havana Central Railway pasa al control de Ferrocarriles Unidos.

1910

Canje de los terrenos de la estación de Villanueva por terrenos del Arsenal, permite la construcción de la Estación Central y del Capitolio Nacional.

Creación del Havana  Terminal Road, bajo control de capital británico, pero incluyendo capital norteamericano.

1911

Los Ferrocarriles Unidos adquieren el Ferrocarril del Oeste de La Habana.

1913

Los Ferrocarriles Unidos adquieren  Cuba Central Railways.  Regino Truffin y el Coronel José Miguel Tarafa crean la empresa de Ferrocarril de la Costa Norte y del Sur, con el fin de conectar a Caibarién, Nuevitas, Morón y Santa Cruz del Sur, incluyendo el antiguo Ferrocarril Militar de la Trocha.

Se constituye el Ferrocarril de Guantánamo y Occidente.  Su principal accionista es el banquero y hacendado Antonio San Miguel.

1914

La empresa de Tarafa y Truffin se constituye como Ferrocarril del Norte de Cuba, capitalizándose parcialmente con la venta de las instalaciones portuarias de Pastelillo al Ferrocarril de Cuba.

1918

Comienza a operar el Ferrocarril del Norte de Cuba.

1924

El Ferrocarril de Cuba y el Ferrocarril del Norte de Cuba acuerdan  fusión, constituyéndose formalmente en 1925 los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, reteniendo  la identidad de cada una de sus líneas.  El Ferrocarril de Guantánamo y Occidente concluye la construcción de su línea, conectándose en San Luis con el Ferrocarril de Cuba.

1929-39

Crisis económica mundial.  Las acciones de los Ferrocarriles Consolidados comienzan a ser adquiridas por Antonio San Miguel, llegando a tomar el control de su Consejo Directivo.  En 1940 fallece Antonio San Miguel. Francisco Bartés asume la presidencia del Consejo Directivo. 

1947

Julio Lobo, Esteban Caicedo y otros inversionistas cubanos adquieren una participación importante en las acciones de Consolidados.

1949

El Estado interviene en los Ferrocarriles Unidos y nombra un Contralor.

1951

Reporte del Banco Mundial recomienda la fusión y estatización de Ferrocarriles Unidos y Ferrocarriles Consolidados..

1953

El Estado adquiere los Ferrocarriles Unidos de La Habana y comienza su reestructuración y modernización, ambas rodeadas de controversias.

1959-60

El Estado cubano niega subsidios operativos y garantías crediticias a los Ferrocarriles Consolidados, así forzando su disolución y estatización.

1965

Fusión de los ferrocarriles públicos, creándose los Ferrocarriles de Cuba. Comienzan diversos proyectos de modernización, incluyendo la construcción de una nueva línea central y la adquisición de parque motriz y rodante, mayormente del bloque soviético.  Los proyectos de modernización se interrumpen cuando el Primer Ministro Soviético Michail Gorbachev suspende los subsidios a Cuba.

 

 

 

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