Fechas Significativas en la Historia de los Ferrocarriles Cubanos por Alberto Sanchez de Bustamante y Parajon, Jr
1793 |
Creación
de la Sociedad Económica de Amigos del País. |
1795 |
Creación del Real Consulado de Agricultura y
Comercio de La Habana, con el fin de promover la agricultura y el comercio
mediante, entre otras cosas, mejoras y construcción de caminos, canales e
irrigación. |
1830 |
Constitución de la Real Junta de Caminos de
Hierro. |
1831 |
La Junta de Caminos recomienda la construcción de
un Camino de Hierro entra La Habana y Güines. |
1832 |
Creación de la Real Junta de Fomento, presidida
por Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, Intendente de La
Habana. |
1833 |
Benjamín Wright, antiguo Ingeniero en Jefe del
Canal de Erie, emite un estudio-propuesta para la línea del Camino. |
1834 |
La Reina de España autoriza el proyecto. Comienza el proceso de licitaciones,
construcción y equipamiento. |
Abril 1837 |
Las primeras locomotoras, diseñadas por Stephenson
y construidas por Braithwaite, llegan a La Habana. La obra se interrumpe por disputas con el
Teniente Gobernador Tacón. Cambia la
ruta del Camino de Hierro. |
Noviembre 1837 |
Comienza a operar la línea entre La Habana y
Bejucal. Se otorga concesión para construir un ferrocarril
entre Puerto Príncipe (Camagüey) y Nuevitas.
Se constituye la Compañía del Ferrocarril de Cárdenas a Soledad de
Bemba. |
1840 |
Comienza la construcción del Ferrocarril de Puerto
Príncipe a Nuevitas. Termina la
construcción de la Estación de Villanueva. |
1842 |
Se otorga permiso para la contratación del
Ferrocarril entre Cienfuegos y Villa Clara. |
1843 |
Comienza operaciones el Ferrocarril de Matanzas. |
1844 |
Comienza operaciones el Ferrocarril de Júcaro. Comienza operaciones el Ferrocarril de El Cobre. |
1847 |
Comienza la construcción del Ferrocarril entre
Cienfuegos y Villa Clara. No quedaría
terminado hasta 1860. |
1850 |
Fusión del Ferrocarril de Júcaro y el Ferrocarril
de Cárdenas. |
1852 |
Se plantea la construcción de un ferrocarril para
unir a Trinidad con zonas del interior. |
1855 |
El ferrocarril de Sagua llega a punto de
interconexión, en Cruces, con otros ferrocarriles. Se solicita permiso para la construcción de
un ferrocarril entre Santiago de Cuba y El Cristo, con extensiones a
Sabanilla, Maroto y San Luis. Se
llamaría Ferrocarril de Sabanilla y Maroto. Su construcción tomaría una
década. |
1857 |
Comienza la construcción del Ferrocarril de la
Bahía de La Habana, con conexiones a los muelles de Regla. Es fundado el Ferrocarril del Oeste de La
Habana. |
1858 |
Fundación del Ferrocarril de Marianao. |
1876 |
El Ferrocarril de la Bahía queda bajo el control
de capital británico. |
1879 |
El Ferrocarril de Marianao queda bajo el control
de capital británico. |
1884 |
Se autoriza la construcción del Ferrocarril de
Gibara a Holguín, que se completa en 1894. |
1889 |
Fusión de los Caminos de Hierro y el Ferrocarril
de la Bahía. |
1898 |
Se constituyen los Ferrocarriles Unidos de La Habana y Almacenes de Regla,
nombre de la empresa que reúne a los Caminos de Hierro y el Ferrocarril de la
Bahía de La Habana. |
1899 |
Capital británico obtiene y fusiona, bajo el
nombre de Cuban Central Railways, a
los Ferrocarriles Unidos de Caibarién, el Ferrocarril de Sagua y el
Ferrocarril entre Cienfuegos y Villa Clara. William Van Horne invierte en la Havana Electric
Company a instancias de Gonzalo de Quesada y Percival Farquhar. Preocupado por rumores de irregularidades
en la administración financiera, decide visitar Cuba. |
1900 |
Van Horne se reúne con el Teniente General Leonard
Wood y se interesa en la idea de construir un “ferrocarril central”. Se constituye formalmente la Cuba
Company. Comienza estudio para
determinar la mejor ruta. La Cuba Company adquiere el Ferrocarril de
Sabanilla y Maroto. |
1901-02 |
Se comienza la obra de construcción del
Ferrocarril de Cuba. |
Diciembre 1902 |
El Ferrocarril de Cuba comienza operaciones. |
1905 |
Fundación del Havana Central Railways (capital
norteamericano). |
1907 |
El Havana Central Railway pasa al control de
Ferrocarriles Unidos. |
1910 |
Canje de los terrenos de la estación de Villanueva
por terrenos del Arsenal, permite la construcción de la Estación Central y
del Capitolio Nacional. Creación del Havana Terminal Road, bajo control de capital
británico, pero incluyendo capital norteamericano. |
1911 |
Los Ferrocarriles Unidos adquieren el Ferrocarril
del Oeste de La Habana. |
1913 |
Los Ferrocarriles Unidos adquieren Cuba Central Railways. Regino Truffin y el Coronel José Miguel
Tarafa crean la empresa de Ferrocarril de la Costa Norte y del Sur, con el
fin de conectar a Caibarién, Nuevitas, Morón y Santa Cruz del Sur, incluyendo
el antiguo Ferrocarril Militar de la Trocha. Se constituye el Ferrocarril de Guantánamo y
Occidente. Su principal accionista es
el banquero y hacendado Antonio San Miguel. |
1914 |
La empresa de Tarafa y Truffin se constituye como
Ferrocarril del Norte de Cuba, capitalizándose parcialmente con la venta de
las instalaciones portuarias de Pastelillo al Ferrocarril de Cuba. |
1918 |
Comienza a operar el Ferrocarril del Norte de
Cuba. |
1924 |
El Ferrocarril de Cuba y el Ferrocarril del Norte
de Cuba acuerdan fusión,
constituyéndose formalmente en 1925 los Ferrocarriles Consolidados de Cuba,
reteniendo la identidad de cada una de
sus líneas. El Ferrocarril de
Guantánamo y Occidente concluye la construcción de su línea, conectándose en
San Luis con el Ferrocarril de Cuba. |
1929-39 |
Crisis económica mundial. Las acciones de los Ferrocarriles
Consolidados comienzan a ser adquiridas por Antonio San Miguel, llegando a
tomar el control de su Consejo Directivo.
En 1940 fallece Antonio San Miguel. Francisco Bartés asume la
presidencia del Consejo Directivo. |
1947 |
Julio Lobo, Esteban Caicedo y otros inversionistas
cubanos adquieren una participación importante en las acciones de
Consolidados. |
1949 |
El Estado interviene en los Ferrocarriles Unidos y
nombra un Contralor. |
1951 |
Reporte del Banco Mundial recomienda la fusión y
estatización de Ferrocarriles Unidos y Ferrocarriles Consolidados.. |
1953 |
El Estado adquiere los Ferrocarriles Unidos de La
Habana y comienza su reestructuración y modernización, ambas rodeadas de
controversias. |
1959-60 |
El Estado cubano niega subsidios operativos y
garantías crediticias a los Ferrocarriles Consolidados, así forzando su
disolución y estatización. |
1965 |
Fusión de los ferrocarriles públicos, creándose
los Ferrocarriles de Cuba. Comienzan diversos proyectos de modernización,
incluyendo la construcción de una nueva línea central y la adquisición de
parque motriz y rodante, mayormente del bloque soviético. Los proyectos de modernización se
interrumpen cuando el Primer Ministro Soviético Michail Gorbachev suspende
los subsidios a Cuba. |
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