Dia de Dar Gracias: Oda a la Propiedad Privada por Ricardo E. Calvo MD PhD

 Dia de Dar Gracias: Oda a la Propiedad Privada

por Ricardo E. Calvo MD PhD

Photo by Priscilla Du Preez šŸ‡ØšŸ‡¦ on Unsplash

courtesy Dr. Alberto Sanchez de Bustamante y Parajon, Jr.

En los proximos dias se conmemora en los Estados Unidos el Dia de Dar Gracias (DGG).

En esta fiesta se recuerdan los festejos que en Agosto 9 del aƱo 1623 llevaron a cabo los colonizadores para celebrar y dar gracias por los logros alcanzados despues haber llegado dos aƱos antes procedentes de Holanda e Inglaterra en la nave Mayflower a las costas del oeste de Cabo Cod en lo que es hoy el territorio del estado de Massachusetts.

Pero de manera official y a nivel nacional nunca se celebro hasta despues de la Guerra de Independencia norteamericana cuando G. Washington lo establecio el 26 de Noviembre de 1789.

Mas tarde y por orden de Lincoln y de F.D. Rooselvet el DDG se reasigno al diferentes jueves en Noviembre. Finalmente y a partir de 1941 quedo establecido por el Congreso de los EEUU el 4to jueves del onceno mes.

Estas relocalizaciones del DDG muestran que no tiene reconocimiento religioso aunque asi aparezca ya que Lincoln le impartio cierto sabor mistico cuando en 1863 dijo que este era un dia dedicado a “dar gracias, elogiar y alabar a nuestro Padre benefactor quien mora en los cielos”.

Por lo tanto, la creencia general actual es que el DDG es la conmemoracion del exito que tuvieron los nuevos emigrantes en la agricultura despues de haber aprendido de los indios nativos a cultivar el maiz y siguiendo su ejemplo damos gracias hoy en ese dia al Ser Supremo por todos los beneficios materials y espirituales de que disfrutamos.

Pero detras de esta historia simplista se encierra otra realidad que expone el fallo del socialismo voluntario y el exito de la propiedad privada.

A principios del siglo XVII ( 1609) una secta puritana de los Cristianos Protestantes en Inglaterra se separaron de la Iglesia Anglicana y partieron hacia Holanda donde por 11 aƱos disfrutaron de libertades religiosas ausentes en el resto de Europa estableciendose en la ciudad de Leyden en la zona sur de ese pais.

Sin embargo, debido a las hostilidades con EspaƱa y el deseo de estos puritanos de partir de Holanda decidieron marcharse hacia ese continente nuevo y vasto en las Americas donde podrian “propagar el evangelio del Reino de Cristo”.

Los colonizadores sabian que otros como ellos en aƱos anteriores y con fines similares habian tenido grandes dificultades en iniciar y mantener colonias tales como Jamestown en el estado de Virginia.

Por lo tanto, negociar el apoyo y prestamos de inversionistas ingleses para financiar esta empresa era algo dificil ya que se veian como iniciativas costosas y de gran riesgo economico.

Firmes en sus propositos, los futuros colonizadores enviaron a dos emisarios a Inglaterra a negociar con un grupo de unos 50 inversionistas dirigidos por Tomas Weston. Estos emisarios Carver y Cushman fueron instruidos a no excederse en las concesiones que tendrian que otorgar a los inversionistas ingleses y que no incluyeran como pago del prestamo la “ ½ de sus casas y tierras en el Nuevo Continente”.

Sin embargo, Carver y Cushman establecieron un contrato donde precisamente estos eran los terminos a cumplir despues de 7 aƱos en tierras de la America del Norte.

Los acreedores del financiamiento insistieron que al establecerse en el Nuevo Mundo todas las riquezas que lograran serian producidas y disfrutadas como comunidad para beneficio de ellos y de los colonizadores.

Los futuros emigrantes aceptaron los terminos comunitarios a regaƱa dientes pero sin dejar que se convirtiera en obstaculo despues que el representante Cushman insistiera “que no se preocuparan de las disposiciones con respecto a sus propiedades en la colonia”.

Esto nos aclara otra creencia erronea con respecto al DDG que sostiene que los colonizadores llegados en el Mayflower se establecieron basados en el disfrute comun de sus futuras propiedades para emular a los cristianos de los primeros siglos cuando en realidad no era mas que una imposicion por parte de los que habian sufragados los gastos del viaje y que ellos habian aceptado voluntariamente.

Esta conformidad fue expresada en el pacto firmado todavia a bordo del Mayflower el dia 21 de Diciembre de 1920 antes de desembarcar en las costas de America.

Para el 25 de Diciembre ya habian comenzado a construir la primera casa para uso comunitario. A los 4 meses cuando el Mayflower regresa a Inglaterra ya habian fallecido la ½ de los colonizadores incluyendo el primer gobernador .

El Segundo gobernador elegido William Bradford permanecio en tal puesto por varios aƱos y mas tarde en su vida escribio un libro titulado “ En la Plantacion Plymouth” donde dejo plasmado en gran detalle la historia de esta epopeya.

Los primeros inviernos fueron inclementes y la cosecha de 1621 y de 1622 fueron pobres y solo sirvieron para satisfacer las necesidades alimenticias mas basicas por pocos periodos de tiempo.

Durante estos dos primeros aƱos en estas nuevas tierras los colonizadores habian estado organizados bajo el sistema comunitario en el cual “todos los beneficios obtenidos por trueque, pesca, agricultura , etc debian ser considerados como bienes comunes y cada miembro podia disponer de ese fondo comun para satisfacer sus necesidades materials ” de acuerdo a lo que nos cuenta Bradford.

No hay duda que este tipo de organizacion social y economica de los primeros colonizadores de Massachusetts tiene caracteristicas muy similares a los principios enunciados por los autores del Manifiesto Comunista mucho mas tarde en el siglo XIX.

Bradford tambien nos describe en su libro que durante 1621 y 1622 “los hombre jovenes que mejor podian hacer frente a las tareas mas arduas se quejaban que el fruto de sus labores eran concedidos y distribuidos entre las esposas e hijos de otros de mas edad y de menos capacidad laborar”.

Y continua: “los individuos recibian las mismas raciones de comida sin relacion a su nivel de produccion y a ningun residente se le permitia que cultivara sus propios alimentos” aƱadiendo que “el sistema imperante durante 1621 y 1622 daba origen a confusion y malestar retardando las posibilidades de emplear apropiadamente los recursos que hubieran beneficiado a cada uno de los miembros “.

En su libro el gobernador llego a comentar que: “el sistema economico imperante era una maldicion” dentro del cual “ hasta los miembros mas comedidos de la colonia llegaron a sentir falta de respeto por los demas y en general permeaba una atmosfera de injusticia y de esclavitud”.

En mas detalle Bradford nos reporta que: “los colonizadores dedicaban mas tiempo a robar comida que a cultivar la tierra creando una atmosfera de confusion, descontento y animosidad”.

Aquellos familiarizados con las condiciones dentro de la Isla de Cuba despues de 46 aƱos de socialismo pueden atestiguar a estas condicionoes excepto que en el argot cubano actual el gobernador tendria que decir que los cubanos dedican mas tiempo a “resolver” que a producir ya que el vocablo robar o pedir prestado permanentemente no tiene sentido donde nada es de nadie, todo es de todos y tabajar no es “rentable”..

Hay que puntualizar que el descontento descrito por Bradford no es debido a los pagos que habia que enviar a los inversionistas ingleses en Londres sino a las desigualdades en los beneficios con que eran retribuidos por sus esfuerzos los miembros de la colonia incipiente.

Pero algo sorprendente sucede en 1623. A partir de ese aƱo las cosechas fueron esplendidas y son la razon por la que los colonizadores celebraron la nueva buena y dieron gracias por sus logros el 9 de Agosto del mismo aƱo instituyendo informalmente el DDG. “Ninguna necesidad o hambre ha subsistido en la colonia desde el cambio” dejo el Gobernador establecido en su libro.

Y entonces las preguntas que debe tener el lector son:“¿ Que sucedio en 1623 que produjo tal cambio radical ? y ¿Existe una explicacion racional de esta transformacion en la situacion material de la colonia de una aƱo para otro?

Dejemos que Bradford nos conteste estas indagaciones con palabras que debian repetirse cada DDG en los senos de las familias hoy en dia al reunirse para compartir la cena tradicional de tal dia.

“Empezamos a pensar y considerer como podriamos obtener una cosecha mejor y no tener que languidecer en miseria. Despues de un debate largo y extenso los miembros de la comunidad decidieron que cada familia y/o persona decidiria cuanto cosechar de una manera independiente. Y…a cada familia se le adjudico una parcela de tierra proporcional al numero que la constituia”.

Bradford continua su explicacion : “ Esta medida tuvo un exito magnifico. Convirtio a cada miembro de la colonia en una fuerza productora y en 1623 se obtuvo mucho mas maiz que se hubiese obtenido anteriormente librandose el Gobernador de grandes problemas”.

El convertir a cada familia en dueƱo unico e independiente de una parcela de tierra para que la administraran de acuerdo a sus intereses produjo segun Bradford : “que la mujeres acudieran voluntariamente a ocuparse de sus tierras y llevasen con ellas a sus pequeƱos quienes antes bajo el sistema comunitario alegaban que no poseian las fuerzas o destrezas para tales tareas y el obligarlas entonces hubiera sido interpretado como tiranico y opresivo”.

El milagro que habia transformado a esta colonia totalmente aislada en las costas de Massachusetts no era otro que la institucion de la propiedad privada.

Bradford nos relata; “ Ahora la cosecha ha terminado (1623) y en vez de hambre Dios nos ha otorgado abundancia … y en lo que se refiere a grandes necesidades o hambre no han existido desde ese dia”.

¿Habra jugado algun papel el Gobernador Bradford en la institucion de la propiedada privada en la colonia de Plymouth ?

En 1657 Bradford fallecio y entre sus pertenencias se encontraron unos libros escritos por Bodin titulados “ Seis libros de la Republica” escritos en 1576.

En esos libros Bodin (1529-1596), quien habia sido abogado, economista e historiador en Francia, expresa que la existencia y seguridad de la propiedad privada es la base de la integridad de la familia y defiende tal idea por estar basada en la ley natural y sancionada por el mandato conocido como el X mandamiento de la ley de Dios.

En esos mismos libros Bodin expresa que : “Gobiernos tiranicos son aquellos donde la propiedad privada y las libertades pueden ser atropelladas. Un gobierno legitimo es aquel donde los gobernantes las respetan”.

No hay duda que Bradford tenia conocimiento de las enseƱanzas de Bodin y posiblemente influyo grandemente para fomentar la idea de la propiedad privada en la nueva colonia.

En el Dia de Dar Gracias recordemos que le debemos grandemente a los colonizadores y a sus lideres de Plymouth. La abundancia material que ha existido y que disfrutamos en los EEUU no fue creada por sacrificios en nombre del “bien comun” sino por la suma de la capacidad productora muy propia de cada uno de los seres libres en la busqueda y realizacion de sus sueƱos e ilusiones.

Los errores y tribulaciones de aquellos aƱos fueron los pilares que sentaron la razon de ser del desarrollo economico y la libertad politica que han disfrutado los ciudadanos de los EEUU: la propiedad privada y la libre empresa.

Estas y no otras han engendrado libertades, riquezas y propsperidad desde entonces. Por esto y en el Dia de Dar Gracias debemos estar agradecidos al Todopoderoso.

Noviembre 20 2005


Ɖste y otros excelentes artĆ­culos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con direcciĆ³n electrĆ³nica de:

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